CONSERVACIÓN – PROMOVER COEXISTENCIA

Uno de los principales problemas en la conservación de félidos, es el conflicto con los animales de crianza (pollos, patos, cerdos, vacas, caballos).

Los félidos grandes como el puma y el jaguar, son cazados cuando atacan el ganado.

Mientras que los felinos pequeños, son lastimados, envenenados, mutilados y cazados cuando atacan a las gallinas o incluso cuando son vistos cerca a las comunidades, como forma preventiva para evitar perdida de gallinas y patos.

Para entender el conflicto, como PIF realizamos encuestas. La mayoría de los entrevistados en el Bosque Seco Chiquitano, mencionaron que perdieron más gallinas y patos, por enfermedades, mordidas de serpiente, ataque de rapaces y, ataque de gatos o perros domésticos, que por ataques de felinos silvestres.

Por otro lado, muchas personas tienen miedo a los felinos pequeños, aunque nunca hayan perdido animales a causa de estos o incluso nunca hayan visto uno

Tambien, las personas circulan falsa información sobre los felinos, entre esta:

  • Los Ocelotes son los jaguares hembra.
  • Los tigrecillos son las crias de los jaguares, asi que van a crecer y ser jaguares.
  • El Yaguaroundi rojo y el Puma son la misma especie
  • El gato montes puede tener crias con el gato domestico y pueden ser mascotas. 

Para promover la coexistencia y clarificar la información sobre los félidos, como PIF realizamos talleres en las comunidades, con replicas tamaño real de los félidos bolivianos. 

Uno de nuestros talleres, sale en el documental “Jaguar Spirit”