INVESTIGACIÓN – GENÉTICA

El tráfico ilegal de fauna, es el cuarto negocio ilícito a nivel mundial. Lamentablemente, el jaguar no esta exento a esta problemática. El tráfico de colmillos de jaguar hacia el triangulo dorado, es un problema significativo y en crecimiento.

Los traficantes se enfocan principalmente en los colmillos y huesos de jaguar, que a menudo se venden como sustitutos de partes de tigre en países asiáticos debido a su tamaño y apariencia similares. Estas partes se utilizan en medicina tradicional, como símbolos de estatus y con fines decorativos.

Esta problemática se hizo internacionalmente visible el año 2017, cuando se reportó que en Bolivia se estaban exportando paquetes destinados a china con colmillos de jaguar en su interior.

El Plan de Acción de conservación del jaguar en Bolivia, resalta la importancia de realizar estudios genéticos en esta especie. Ya que para el país la información disponible es escasa.

Como Programa de Investigación Félidos Bolivia, decidimos tomar acción en estas problemáticas, estudiando la genética del jaguar Boliviano, para generar información util para su conservación como:

– Estructura Poblacional
– Diversidad Genética
– Flujo genético entre poblaciones

Con la información obtenida de la estructura poblacional, logramos crear marcadores moleculares, para identificar el origen geográfico de las partes decomisadas del trafico ilegal de jaguares.