
Dentro del orden de los carnívoros, encontramos a la familia Felidae, caracterizada por una dentición especializada y adaptaciones únicas para la caza. Sus garras, sentidos y estructura corporal están diseñados para capturar presas con eficacia.
Los felinos son digitígrados, lo que significa que caminan apoyándose sobre sus dedos. Además, todos los miembros de esta familia, excepto el guepardo, poseen garras retráctiles. Otra de sus habilidades distintivas es su capacidad para realizar grandes saltos, facilitada por sus pequeñas clavículas, que les permiten una mayor movilidad en las patas delanteras.
En la familia Felidae, están presentes dos sub familias Pantherinae (los panterinos) y la subfamilia Felinae (los felinos).
Aunque coloquialmente a la familia felidae los llamamos felinos, lo correcto es llamarlos félidos.
Los félidos poseen un cráneo redondeado con un hocico corto y poco pronunciado en comparación con otros carnívoros. Esta estructura, combinada con un gran desarrollo de los músculos maseteros, les otorga una de las mordidas más poderosas entre los mamíferos. Dentro de la familia, los panterinos presentan un cráneo más robusto y macizo que los felinos.
-

Craneos de félidos, arriba panterinos (Tigre, León, Jaguar, Leopardo); abajo felinos (Puma, Guepardo, Ocelote, Lince y Gato doméstico).

Panterinos
Esta subfamilia incluye a los félidos más grandes, debido a una modificación en su laringe, tienen tendones elasticos y un hueso hioideo que les permiten rugir.
Está conformada por siete especies:
– Tigre (Panthera tigris)
– Leopardo de las Nieves (Panthera uncia)
– Jaguar (Panthera onca)
– Leopardo (Panthera pardus)
– León (Panthera leo)
– Pantera nebulosa (Neofelis nebulosa)
– Pantera de Diard (Neofelis diardi)
Los ultimos dos (Pantera nebulosa y de diard, no desarrollaron la modificación en la laringe para hacerla flexible, por lo cual no pueden rugir, pero si maullar y gruñir.

Tigre
__________________

Jaguar
__________________

León
__________________

Pantera de Diard
__________________
Felinos
También incluye félidos grandes, como el guepardo y el puma, junto con otros de tamaño mediano a pequeño. Los felinos poseen la laringe osificada, lo que les impide rugir, aunque pueden maullar sin problema.
Está conformada por treinta y siete especies agrupadas en siete linajes:
Linaje del Puma (Guepardo, Puma y Yaguarundi).
Linaje de gatos dorados (Gato de Borneo, Gato dorado Asiático, Gato Jaspeado).
Linaje del Lince (Lince boreal, Lince Ibérico, Lince canadiense, Lince rojo)
Linaje del Caracal (Serval, Caracal, Gato dorado africano).
Linaje de los gatos leopardo (Gato de bengala, Gato de Java, Gato pescador, Gato cabeza plana, Gato Herrumbroso, Manul).
Linaje del gato salvaje (Gato de la jungla, Gato montés europeo, Gato montés africano, Gato montés asiático, Gato de Biet, Gato de las arenas).
Linaje del ocelote (Ocelote, Margay, Gato Andino, Gato de geoffroyi, Guigna, Oncilla, tirica del sur, gato del pantanal, gato de las pampas, gato de los pajonales, gato de muñoa, gato colocolo).
Linaje del Puma

Puma
(Puma concolor)
Linaje de los Gato leopardo

Gato herrumbroso
(Prionailurus rubiginosus)
Linaje de Gatos dorados

Gato Jaspeado
(Pardofelis marmorata)
Linaje del Gato Salvaje

Gato montés Europeo
(Felis Silvestris)
Linaje del Caracal

Caracal
(Caracal caracal)
Linaje del Ocelote

Margay
(Leopardus wiedii)
Linaje del Lince
